martes, 29 de mayo de 2012

Transfer.


Este es el trabajo de Transfer que tuvimos que hacer.
Lo entregué mas tarde y estuve mucho tiempo con él, esta es la cuarta y definitiva. En los intentos anteriores no me acababa de gustar como quedaba, no tenía tanta nitidez y el color no se apreciaba tanto.
El papel que he usado es el normal y es una impresión a color.
Tras imprimir la foto elegida, antes de que pasaran 4 horas y se secara la tinta del papel, la pegué boca abajo al bastidor previamente imprimado con gesso, con una mezcla de agua y cola que quedaba con una textura similar a la del yogur líquido.
Hay que tener cuidado al pegar la foto al bastidor, porque si no lo haces de manera que el papel quede tenso, pueden quedarse huecos con aire que no se peguen a la tabla, y en ese caso, la tinta no se transfiere. (Este es uno de los problemas que me encontré.)
Cuando han pasado aproximadamente unas 24 horas desde que lo pegamos podemos empezar a retirar el papel. No deben ser tampoco menos de 24 horas porque la tinta no queda del todo pegada (otro de los problemas que tuve.) Hay que quitar muchas capas de papel con cuidado, frotando el dedo mojado en agua para ablandar el papel. Nos damos cuenta de si hemos quitado o no del todo el papel porque, entre otras cosas, si queda alguna capa de papel, cuando esta se seca, se pierde todo el color y se vuelve a quedar blanco (reaparece la capa de papel).
Cuando se quita el papel es inevitable que se despegue alguna parte de tinta de la imagen y queden huecos blancos, pero me parece que le da un aspecto interesante y que muestra todo el trabajo que hay detrás, también da una especie de aspecto viejo.

miércoles, 23 de mayo de 2012

Exposición interesante


Una exposición que puede resultar interesante en la Fundación Canal. Estará del 10 de mayo al 22 de julio y la entrada es libre :)

Os copio lo que dicen sobre ella.

CÓMPLICES DEL ARTE. Español contemporáneo

“CÓMPLICES DEL ARTE español contemporáneo” es una exposición de artes plásticas en la que 23 personalidades, destacadas por su contribución y apoyo al arte contemporáneo español, proporcionan una insólita visión del mismo.
Cada uno de los 23 invitados -galeristas, coleccionistas, críticos, gestores culturales, personalidades pertenecientes al sector académico y al sector de la comunicación- elige una única obra, fundamental a su juicio para el arte contemporáneo español, que estará presente en la exposición, y explicará en un reportaje producido y dirigido por la cineasta Chus Gutiérrez, por qué ha elegido esa obra en concreto.
El hecho de reunir a todas estas personalidades en una exposición, a la que asisten por primera vez no como espectadores sino como protagonistas,  proporciona una visión del Arte contemporáneo español nunca antes vista. 


martes, 22 de mayo de 2012

Cargas.


Este trabajo sin duda ha sido el que mas me ha gustado.
Consistía en realizar un cuadro basándonos en la carga, de temática libre y preferiblemente abstracto.
He disfrutado mucho la libertad que hemos tenido para crear y experimentar, pudiendo comprobar por nosotros mismos cómo funcionaba cada uno de los elementos que utilizábamos he introducíamos.
En mi caso utilicé unos pantalones viejos, y los pinté con acrílico negro.
El fondo estaba previamente pintado con acrílico óxido de hierro y algunas pinceladas de negro. También quise meter cartones pintados con sombra tostada y ocres. 
Quise emplear la técnica dripping de Jackson Pollock y agujerear un bote de pintura para ver que efecto daba el goteo de pintura negra, y me gustó bastante, así que dividí la pintura negra que tenía en diferentes botellas para agujerear los tapones con diámetros diferentes y hacer distintos tipos de goteo, de manera que salieron desde gotas enormes de pintura, hasta las líneas tan finas que aparencen en los extremos y en el centro formando una cruz. 
Para llevar la atención de la mirada hacia el centro del cuadro, empleé otro color, en este caso el ocre, y le eché bastante carga. Quería utilizar yeso pero contaba con poca cantidad, así que pensé en algún elemento que tuviera por casa y pudiera dar el mismo efecto, finalmente junto con el yeso mezclé harina, y pigmento de color ocre, y ese fué el resultado, una textura muy espesa y que secaba rápidamente. 
Como el yeso y la harina aclararon el tono del pigmento, espolvoreé pigmento por encima, y además utilicé también esta carga en la zona de inferior derecha para hacer tres horizontales.
Este trabajo me ha encantado.

Retrato en óleo, expresivo



Este es un trabajo muy expresivo en el que no debemos centrarnos en el encaje sino en la pincelada, la expresión, el color, etc.
Hemos tenido que realizarlo con óleos a partir de los tres primarios, utilizando colores complementarios.
Ha sido un trabajo de tres horas en el que hemos tenido que cargar mucho la pincelada y pintar sin mucho reparo, tendiendo más a la mezcla.
No me ha gustado mucho el resultado, pero es un trabajo interesante ya que el hecho de tener solo tres horas te hace pintar sin pensar demasiado lo que estas haciendo.

Veladuras.

El trabajo de veladuras no esta terminado aún, esto es lo que llevo de momento.


Este trabajo consiste en dar veladuras de color.
La primera fase consiste en sobre un tablero imprimado, hacer una grisalla sobre una foto nuestra con acrílico sombra tostada, realizando los degradados de tono con agua. 
Cuando ya tenemos esta fase, poco a poco tenemos que ir dando pinceladas de óleo muy diluido con Médium de óleo, para que no queden para nada empastadas y sí transparentes, de manera que las zonas mas oscuras se forman gracias a la grisalla que aún se deja ver por debajo.
Es un trabajo que lleva muchísimo tiempo, cada veladura tarda mucho tiempo en secar.
Si se busca un buen resultado hay que tener mucha paciencia y nada de prisa por acabar. Puede hacerse un poco arduo, pero es una técnica interesante aunque complicada así que se deberían hacer muchos trabajos hasta realmente dominarla.


Óleo Jardín.


El trabajo de óleo, ha consistido en escoger diferentes imágenes de pintores impresionistas que nos inspiraran o gustaran especialmente, y de alguna de sus obras, escoger zonas concretas para representarlas mas tarde en nuestro lienzo.

Hemos utilizado un bastidor machembrado entelado, que hemos hecho nosotros mismos, y le hemos dado la imprimación con nuestro gesso.

Primero hemos dado una capa de óleo sin empastar, solo para mostrar el color y encajar un poco, ya que la mayoría de impresionistas no encajaba, y después hemos ido empastando la pincelada y usando también esencia trementina. 

Es la primera vez que he utilizado óleos así que me ha costado pillar el punto a lo rápido que se funden los diferentes tonos y pinceladas, pero me ha gustado. Es un trabajo para realizar con tiempo y fijándonos mucho en la obra real. 

El primer fragmento es de Sorolla.
El segundo fragmento es de Renoir.
El tercer fragmento es de Van Gogh.
El cuarto fragmente es de Armand Guillaumin.




Jonathan Yeo, Vik Muñiz

Los trabajos de collage de los compañeros de clase, fueron muy interesantes. Aquí otros trabajos de collage de artistas que nos han servido de referencia.



Estos dos son de Jonathan Yeo.



Y estos dos de Vik Muñiz.

Es evidente que tienes dos formas de trabajar muy diferentes sobre el mismo concepto.

Collage.


Este trabajo consistía en realizar un collage. A partir de muchos recortes de revista, debíamos componer una imagen a partir de una foto nuestra, un autoretrato.
Ha sido bastante entretenido, no es un trabajo demasiado complicado, pero sí que requiere mucha paciencia.
Hay que encontrar muchas imágenes preferiblemente de personas que llevan mas carne, y recortar muchos cachitos de piel, para una vez tenerlos todo, dividirlos y clasificarlos por tonos para poder ir creando diferentes zonas de la cara y volúmenes. 
Lo más difícil de todo era que realmente se pareciera a nosotros...


Temple al huevo.



Primeras capas de Temple.


Temple al huevo finalizado.

Esta técnica ha sido una de las que mas me ha gustado y mas he disfrutado. 
Es un trabajo lento, hay que dar varias capaz para que el color al secar no se traquele, y cada capa tiene unos tiempos de secado.
Hemos utilizado un tablero dm de 30x40cm, que imprimamos con el gesso que hicimos nosotros mismos. 
Tuvimos que dar tres capas de imprimación cruzadas, lijando cada una de ellas, para que quedara bien y no se formaran pegotes. 
La imagen que elegí la encajé a ojo, y una vez dibujada en el tablero, se empieza con la mezcla del temple.
Para hacer el temple utilizamos huevos, aceite de linaza, agua destilada y pigmentos de colores.
Es sencillo de realizar, pero el aceite de linaza huele muy mal, así que a veces es un poco desagradable.
Una vez que tenemos la mezcla se hecha muy poco pigmento, porque este tiñe enseguida, pero hay que dar varias capas.
Lo malo de este trabajo es que a veces al aplicar la pintura en el bastidor, esta misma va desapareciendo, y tienes que dar muchas pinceladas hasta que coge bien el color. 
A pesar de que es un trabajo largo y que requiere paciencia, ha sido de los que mas me ha gustado, y en general los resultados han sido buenos.

Cuadro con espátula y carga


Este cuadro hemos tenido que realizarlo sobre un tablero dm, sin necesidad de imprimación.
Debíamos escoger una imagen sencilla que nos diera la posibilidad de elaborar texturas interesantes a partir de la carga que utilizamos, el yeso.
Ha sido entretenido emplear esta técnica que no conocía, mezclando el yeso con agua y con el acrílico.
La aplicación consistía en dar golpecitos con la espátula de pintar y extender la cantidad de pintura que cogíamos, creando diferentes formas y un relieve interesante.

lunes, 23 de enero de 2012

Temple al huevo.

Esta es la imagen que he escogido para el trabajo de temple al huevo.

Acrílicos.

En este trabajo hemos utilizado los pigmentos que también compramos para hacer las acuarelas, y así hemos hecho también la pintura acrílica. Mediante los colores primarios y el triángulo cromático que realizamos en clase hemos tenido que elegir seis recorridos diferentes dentro de este de mínimo 5 colores, y sin realizar saltos, quedándonos con diferentes gamas. A partir de una foto escogida por nosotros mismos la hemos reducido a varios planos y se ha comenzado a pintar con los colores ya elegidos. 
Es un trabajo bastante entretenido y que lleva mucho tiempo pero el efecto del final es muy bueno. 

Acuarelas

El siguiente trabajo fue hacer seis estudios diferentes en acuarela, a partir de acuarelas que hemos fabricado nosotros mismos con los pigmentos que compramos. He utilizado pinceles y paletinas de diferentes tamaños.




Tinta

El siguiente trabajo ha consistido en emplear la técnica de la tinta, hemos tenido que utilizar tinta caligráfica negra de la marca Parker e ir añadiéndola agua en diferentes cantidades y recipientes para obtener colores de distinta intensidad.

Abstracción.

A partir del bodegón en pastel, hemos tenido que hacer una abstracción poscubista.


Bodegón con pasteles.

Después de terminar el bodegón con carboncillo, hemos tenido que pintar sobre él con pasteles.
La pintura de pastel está compuesta de pigmento puro, yeso y cola. Con esta mezcla se hace una pasta que se modela para darle forma de barra, y se deja secar.
los pasteles de gran calidad no llevan yeso en su composición, ya que se trata prácticamente de una barra de pigmento puro.
Por esta razón, los colores de la pintura al pastel son limpios, intensos y saturados; y permite hacer obras de mucho contraste y luminosidad.

El soporte "normal" para la pintura al pastel es un buen papel de color uniforme, del tipo Canson o Ingres. 




carboncillo.

Encaje del bodegón


Bodegón acabado.